quinta-feira, 15 de março de 2012

Medicina: Gran profesión, gran responsabilidad


Debido a la complejidad del curso de medicina, es una simple conclusión percibir la responsabilidad que un médico, como estudiante y profesional, debe presentar en su vida en aspectos morales y sociales. El curso de medicina no envuelve solamente las ciencias biológicas, e incluso, presenta exposiciones didácticas con cálculos matemáticos y físicos extremamente avanzados en la mayoría de las universidades. Esos son algunos de los hechos que muestran que la preparación para el curso de medicina, y del médico por supuesto, se empieza antes mismo de la enseñanza secundaria.
El curso de medicina tiene la duración mínima de seis años y prepara el estudiante para el inicio de su carrera como médico. Sin embargo, es importante destacar que contrario de muchas otras profesiones, la universidad no oferta la posibilidad de entrada en el mercado de trabajo. Para ser realmente un médico, y trabajar en hospitales y clínicas, existen más dos etapas: residencia y la especialización. La residencia tiene duración mínima de dos años, y puede extender se conforme la capacidad presentada por el estudiante. En la residencia, el estudiante irá a auxiliar y trabajar con otros médicos, para aprender con la práctica que es necesario en la carrera de un médico.  Buenos estudiantes pueden incluso destacar se de tal manera que pueden en menos de dos dos años empezar su especialización.
Otro punto importante que define la vida del profesional es la especialización. Después de la universidad, y de la residencia, el profesional necesita escoger un campo de la medicina con que desea trabajar. Las especializaciones son diversas y pueden durar de dos a cuatro años, debido a su complejidad y del estudio del médico. La medicina actual presenta un gran problema: la complejidad de muchas especializaciones, que pueden definir incluso, un lugar en el mercado de trabajo. Debido a eso, muchos médicos escogen su especialización  por su  duración, posibilidad de empleo y   facilidad de concursos públicos. Por consecuencia, se tiene malos profesionales en el mercado de trabajo. La medicina comprueba de manera muy grande la realidad que resume el suceso de un profesional en su profesión: la pasión por lo que hace, por su modo de vida, por lo que fue aprendido en la universidad. Un profesional con pasión tendrá siempre un lugar de destaque en el mercado de trabajo debido a su dedicación.  Para un médico con pasión, el Brasil y el mundo siempre tendrán un espacio de necesidad.
Con eso, podemos percibir la gran responsabilidad que un médico debe tener con su profesión y con todo su país. Pensando en una manera de garantizar esa buena relación mientras el trabajo del médico y el sistema de salud del Brasil, fue criado el “Códico De Ética Médica”, que tiene como principal objetivo ofrecer “ al profesional y al paciente la indicación de buena conducta, amparada en los principios éticos de la autonomía, beneficencia, de la no maleficia, de la justicia, dignidad, veracidad y honestidad. El nuevo código de étnica médica  tiene en sus páginas el compromiso voluntario, asumido individual y colectivamente, con el ejercicio de la medicina, representado en su génesis por el  juramento de Hipócrates” (ROBERTO LUÍZ d’ AVILLA- presidente  del Concejo Federal de Medicina).
Pero como se sabe la medicina no se resume en las diversas especialidades y carreras médicas. Médico no es solamente aquel que está en un hospital. Médicos son personas que sacrifican su vida en pro de otro, y viven con la certeza de que la vida es lo bien más precioso que un día ganamos. Ellos pueden sir madres, profesores, y incluso porteros. Y pueden curar personas y animales.

Arley, Bruna e Jennifer 

Nenhum comentário:

Postar um comentário