quarta-feira, 18 de abril de 2012

Carreira Científica


"Fuga de cerebros". Este concepto creado a mediados del siglo pasado en Europa, refleja la situación del científico en Brasil, obligado a viajar al extranjero para encontrar nuevos empleos. Y según la materia de Tiago Santos Pereira, para el “Diário Econômico”, la figura del "científico emigrante" corresponde a una de las tres rutas alternativas a la escasez de oportunidades científicas en el sector público, por razones demográficas y financieras y, además, una menor demanda en el sector privado, personal altamente cualificado.
Sin embargo, especialmente con el gobierno de la presidenta Dilma, esta situación está cambiando poco a poco. Con programas como Ciencia sin Fronteras (publicada el 26 de julio de 2011, busca promover la consolidación, expansión e internacionalización de la ciencia y la tecnología, la innovación y la competitividad en Brasil a través del intercambio de cursos de pregrado y postgrado y la movilidad internacional), el Premio Joven Científico (tiene como objetivo promover la reflexión y la investigación, desarrollar el talento e invertir en los estudiantes e investigadores jóvenes que buscan innovar en la solución de los desafíos Brasil) y los Juegos Olímpicos de la Ciencia el Brasil ha sido cada vez mejor la situación de un científico. Se espera que esta situación sea igual a los demás países que la inversión en educación es lo primero.
Así, ser un investigador científico no es una profesión y sin un estilo de vida. Es el descubrimiento del átomo, el desarrollo de la genética, el sudor, el trabajo, noches sin dormir, porque cómo diría Thomas Edison: "El genio es 1% inspiración y 99% transpiración". Este es un trabajo que se puede seguir no sólo para estudiantes de  Enseñanza Secundária  que aún no ha decidido qué carrera seguir, sino también para los estudiantes universitarios, recién licenciados, maestros y estudiantes de doctorado con el fin de replantear sus carreras académicas. Entonces, el investigador es el que tendrá la oportunidad de cambiar una historia, una oportunidad de descubrir un nuevo mundo.




Vinícius L. e Bárbara O.

Nenhum comentário:

Postar um comentário